Aduana

Cuba aplicará nuevas normativas aduaneras a las importaciones de los viajeros.

TODO PASAJERO PUEDE TRAER CONSIGO A CUBA

 Exento de pago de Derechos

Sus efectos personales – entiéndase por tales – los artículos que un viajero pueda necesitar para uso personal en el transcurso del viaje: medicamentos, prótesis y sillas de ruedas para uso de personas enfermas y discapacitadas; libros y artículos para la enseñanza.

 Además puede importar artículos sin carácter comercial hasta un límite en valor de 1000.00 pesos, de los cuales los primeros 50.00 pesos están exentos de pago de derechos y por el resto de 51.00 a 1000.00 pesos, debe pagar derechos aplicándosele la siguiente Tarifa Progresiva Advalorem.

Valoración en pesos

MN

Tarifa Arancelaria progresiva

Derechos de Aduana a Cobrar

De    Hasta   Acumulado

De 00.00 – 50.99

Exento

0.00

 

De 51.00 – 250.99

100 %

1.00  a  200.00       200.00

De 251.00 – 500.99

150 %

1.50  a  375.00       575.00

De 501.00 – 1000.00

200 %

2.00  a 1000.00     1575.00

Total de derechos de aduana a cobrar

Caso de importar valor máximo autorizado         1575.00

 En la primera línea de la Tabla están comprendidos los 50.00 pesos exentos del pago de derechos.

 Los menores de edad, siempre que tengan cumplidos los diez (10) años, tiene derecho a importar artículos de hasta el límite del valor establecido. Para el acto del despacho tienen que estar asistidos de un adulto que lo represente.

Los menores de diez (10) años sólo pueden traer consigo sus efectos personales, de acuerdo a la edad.

Los residentes permanentes en Cuba pagan en pesos cubanos (CUP) y los demás pasajeros en pesos convertibles (CUC).

 

PROHIBICIONES A LA IMPORTACIÓN (ENTRADA AL PAÍS)

 Los siguientes equipos eléctricos

Freezers con una capacidad superior a 7 pies; acondicionadores de aire; cocinas y hornillas; incluyendo resistencias; hornos y microwaves; duchas; freidoras; calentadores de agua; planchas cuyo consumo exceda de 290 watts / hora sin rociado o de 703 watts / hora con rociado y vapor; tostadoras de pan.

 ARTÍCULOS Y PRODUCTOS SUJETOS A REQUISITOS A LA IMPORTACIÓN (ENTRADA AL PAÍS)

 Requieren Licencia o Permiso Previo del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones

Equipos de fax inalámbricos; pizarras telefónicas; dispositivos para redes de datos; teléfonos inalámbricos, excepto los que operan en las bandas de 40-49 MHz, de los 2,4 GHz y de los 5GHz; transmisores de radios; transceptores de radio, incluyendo walkie-talkie; receptores de radio profesionales, estaciones terrenas y terminales de comunicación por satélite, incluyendo antenas parabólicas y teléfonos satelitales.

 Requieren Permiso Previo de la oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia

Sistemas de posicionamiento por satélite (GPS), de cualquier tipo.

 Estarán sujetos a la inspección y Autorización de las Autoridades Veterinarias y Fitosanitarias

Animales vivos, plantas y sus partes y los productos de origen animal y vegetal, estén elaborados o no.

A LA EXPORTACIÓN (SALIDA DEL PAÍS)

 No podrá llevar consigo

-Más de tres unidades de un mismo medicamento de producción nacional, con excepción de aquellos  destinados a la continuidad de tratamientos, de acuerdo con el tiempo de duración de los mismos y que estén acompañados de la Certificación del centro de Salud, y en el caso de los pasajeros no residentes permanentes en cuba, de la factura Oficial correspondiente.

-Obras patrimoniales o con valor museable, libros, folletos y publicaciones seriadas con más de 50 años de publicados, así como libros cubanos de Ediciones “R” si no posee el certificado de Exportación de Registro de Bienes Culturales.

-Tabaco Torcido Cubano en cantidad superior a 50 unidades, si no presenta la Factura Oficial de la tienda donde se efectuó la compra

-Langosta, en cualquier cantidad y forma de presentación.

-Los residentes permanentes en el extranjero (extranjeros y cubanos), para llevar consigo dinero en efectivo en cantidad superior a $ 5000.00 USD o su equivalente en otras monedas, tienen que haberlo declarado a la entrada o contar con la autorización correspondiente del Banco.

-Los residentes permanentes en Cuba (cubanos y extranjeros), para llevar consigo (exportar) Moneda Libremente Convertible (MLC), en cualquier cantidad, deben presentar a la Autoridad Aduanera el documento acreditativo de que están autorizados para ello, conforme a las disposiciones emitidas por el Banco Nacional de Cuba.

-Más de 100.00 Pesos Moneda Nacional (CUP), ni más de 200.00 Pesos Cubanos Convertibles (CUC)

-Libros manuscritos; incunables (libros comprendidos entre 1440 y 1500); libros, folletos y publicaciones seriadas extranjeras impresas en los siglos XVI al XVIII (1501 al 1800); libros folletos y publicaciones seriadas publicadas en Cuba en el siglo XVIII; libros y folletos que tengan el cuño de bibliotecas pertenecientes al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas u otros sistemas de información, así como de organismos e instituciones cubanas.

 No son exportables

 -Piezas y colecciones con valor numismático si no presenta la Autorización del Museo Numismático o del Banco Central de Cuba

-Si Usted adquiere pinturas frescas y esculturas en los puntos de venta donde estas se ofertan, cerciórese que tengan el sello que autoriza su exportación o solicite el permiso correspondiente, requisito indispensable para la extracción del país.

 SUGERENCIAS

 Usted puede contribuir a la agilidad de su despacho y evitarse molestias si:

 -Llena correctamente la Declaración de Aduanas para Pasajeros

-Trae los medicamentos y otros artículos que gozan de exención de pago en bultos separados e independientes del resto de su equipaje.

-Se ajusta al límite de 1 000.00 pesos autorizado a importar

-No trae artículos de importación prohibida

-No trae artículos que estén sujetos a permisos de otros organismos sin poseer el documento de Autorización

-No trae cantidades excesivas de un mismo artículo, de donde pueda presumirse carácter comercial

-Le informa al inspector de Aduanas si viaja con equipaje compartido (equipajes de más de un pasajero unidos en uno o varios bultos)

 

Información de interés para el viajero:

¿Qué puedo importar como parte de mi equipaje?¿cómo me determinan el valor de lo que importo?Ejemplo de valoración y pago de derechos cuando se emplea valoración al peso.

Email: info@consuljuridica.com